Objetivo: Contribuir al aumento de la competitividad de las empresas constituidas en Chile, financiando y/o cofinanciando proyectos que incorporen mejoras en su gestión, productividad, sustentabilidad y/o innovación.

Características: «Apoyar el acceso y el uso de información de mercado, relevante para el proceso de exportación. Transferir técnicas y prácticas productivas para la adecuación de la oferta a los requerimientos de la demanda. Apoyar procesos de mejora de la gestión productiva y administrativa del beneficiario. Proveer de los conocimientos y requerimientos para implementar procesos de comercialización hacia y en los mercados de destino.

Objetivo: Contribuir al aumento de la competitividad de las empresas constituidas en Chile, financiando y/o cofinanciando proyectos que incorporen mejoras en su gestión, productividad, sustentabilidad y/o innovación.

Características: «Promover en las Pymes el valor estratégico del trabajo colaborativo y la asociatividaddev, como herramientas para el mejoramiento de su oferta de valor y acceso a nuevos mercados. Identificar brechas en los beneficiarios que afecten su productividad y acceso a nuevos y/o mejores mercados. Identificar e implementar acciones para abordar oportunidades de mercado y/u oportunidades de mejoramiento tecnológico o innovación para los beneficiarios. Impulsar mejoras y/o desarrollar estrategias de negocios colaborativos, de acuerdo a sus características productivas, bienes/servicios e industria.

Objetivo: Apoyar la realización de proyectos de gestión para la innovación en empresas cooperativas del sector agrario, agroalimentario y forestal, que contribuyan a fortalecer su desarrollo y sostenibilidad (económica, social y ambiental).

Características: Apoyar a las empresas cooperativas a través de la elaboración e implementación de un programa de fortalecimiento en la gestión empresarial y social, que permita incorporar innovación para fortalecer su desarrollo y sostenibilidad. Cuenta con dos líneas de financiamiento: Línea 1: Elaboración de un programa de fortalecimiento (diagnóstico y formulación de plan de acción de corto y mediano plazo) Línea 2: Implementación de programa de fortalecimiento en áreas priorizadas según el plan de acción desarrollado en la línea 1.

Objetivo: Conocer soluciones innovadoras (tecnologías y sus avances, prácticas, experiencias y modelos, entre otros), en Chile o en el extranjero, para abordar un problema y/u oportunidad claramente identificado por actores del sector agrario, agroalimentario y forestal y que digan relación con su desarrollo económico, social y ambiental. Establecer redes y vínculos en Chile o en el extranjero, para contribuir a transferir e implementar el conocimiento capturado a través de las giras.

Características: Directamente relacionadas con problemáticas u oportunidades para el sector agrario, agroalimentario y forestal, que puedan ser aplicados a la realidad nacional o local, ya sea directamente o después de un proceso de adaptación. Deben contar con entre 5 y 15 participantes (incluyendo al coordinador de la propuesta). El grupo participante debe ser multidisciplinario, integrado por productores, empresarios, investigadores, profesionales y técnicos del sector con vinculación al tema que aborda la propuesta. Los participantes deben corresponder mayoritariamente a productores, empresarios y representantes de asociaciones y/u organizaciones pertenecientes al sector de la pequeña y mediana empresa y/o agricultura. La gira para la innovación debe contemplar la difusión de sus resultados, experiencias y vinculaciones establecidas. Deben considerar visitas a entidades nacionales o internacionales donde existan tecnologías, experiencias, información y contactos. Las giras al extranjero deben permitir conocer soluciones innovadoras que no se estén desarrollando o no hayan sido incorporadas con anterioridad en nuestro país.

Objetivo: Apoyar a grupos y organizaciones productivas para crear y/o fortalecer su actividad económica, de manera que puedan recibir ingresos mayores y mejorar las condiciones de desarrollo de su negocio.​

Características: Los beneficios a obtener consisten en: Capacitación Fondo de financiamiento Asesoría al grupo en la implementación del proyecto Servicio de cuidado infantil durante las actividades grupales Bono de movilización Material didáctico y educativo Colaciones.

Objetivo: Desarrollar y/o fortalecer los negocios asociativos de empresas campesinas y grupos de emprendedores, contribuyendo al desarrollo económico de la agricultura familiar campesina. Específicamente busca: – Mejorar la gestión empresarial del negocio asociativo (desempeño operacional, económico y financiero). – Mejorar los procesos de producción y/o transformación que requieran los negocios asociativos. – Diseñar y acompañar el desarrollo de una estructura organizacional acorde a las necesidades de los productores y campesinos. – nacionales e internacionales.

Características: Permite el acceso de los actores de la asociatividaddev económica y economía social (cooperativas, empresas campesinas y grupos productivos) a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de la gestión empresarial, desarrollo organizacional y asesoría técnica, entre otros. Estos apoyos se entregan a través de un consultor externo o a través de la asignación directa del incentivo a la empresa campesina. Los ámbitos de apoyo que considera este programa son los siguientes: 1) Para el Desarrollo del Negocio: Gestión empresarial y Asesoría técnica. 2) Desarrollo Organizacional: Fortalecimiento organizacional, Desarrollo de Capital Humano y Social y Apoyo Legal y Tributario. La metodología de trabajo del Consultor, podrá considerar acciones tales como: visitas a terreno, giras técnicas nacionales e internacionales, talleres de trabajo, mesas de negocios, asesoría especializada, estudios acotados para resolver aspectos concretos en el ámbito productivo, comercial, organizacional y/o financiero, otras que la entidad ejecutora, el INDAP y/o el grupo o empresas asociativas, consideren pertinentes.

Objetivo: Apoyar el desarrollo de proyectos de inversión individuales o asociativos para la incubación, ampliación y/o diversificación de negocios agropecuarios o conexos de la Agricultura Familiar Campesina.

Características: Contribuir a la capitalización y/o modernización de los sistemas de producción silvoagropecuarios y/o conexos (turismo rural, artesanía, agregación de valor y servicios) de la Agricultura Familiar Campesina a través del cofinanciamiento de inversiones.

Objetivo: «Desarrollar de forma sostenible el nivel de competitividad del negocio o sistema productivo, de los pequeños productores agrícolas y campesinos, por medio de acciones de asesoría técnica especializada y/o de gestión comercial. Específicamente busca: Mejorar el negocio o sistema productivo mediante asesoría técnica o de gestión especializada y/o mejorar la comercialización de los productos y/o servicios de los pequeños productores agrícolas y campesinos mediante gestión comercial.

Características: «Está orientado a desarrollar de forma sostenible el nivel de competitividad del negocio o sistema productivo de los pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias. El Programa permite acceder a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de asesoría técnica especializada y gestión comercial. Se puede acceder a ambos ámbitos de apoyo en forma simultánea o independiente, según las necesidades de los solicitantes. 1) Asesoría Técnica Especializada: A) Urgencias Agroclimáticas y Veterinarias: Asesoría técnica que busca satisfacer demandas del usuario destinada a resolver situaciones de urgencia de la explotación. B) Orientación Profesional: Asesoría técnica que busca resolver demandas del usuario que requieren una orientación profesional especializada, en categorías Agronómicas, Apícolas, Pecuarias, Alimentos Procesados y Artesanía y Turismo Rural. 2) Gestor Comercial: Busca consolidar comercialmente el negocio de los pequeños productores agrícolas y campesinos, mejorando el proceso de venta de sus productos, mediante la asesoría de un gestor comercial. Se identifican tres líneas de trabajo y los interesados pueden acceder a una línea o a varias líneas a la vez: A) Tipificación y cuantificación de la oferta: Definición de estándares de calidad, la identificación, clasificación, cuantificación y programación de la oferta, generación de oferta agregada, planificación de la oferta acorde a demandas efectivas y presuntas, entre otros. B) Promoción y/o negociación: Apoyar la estrategia de promoción del producto, búsqueda de nuevos poderes compradores, recopilación y análisis de demanda, requisitos administrativos de incorporación de nuevos proveedores, negociación de condiciones comerciales, entre otros. C) Operación de la Plataforma Comercial: Apoyar la asignación y notificación de pedidos, centralización de carga, despacho de mercadería, evaluación de soluciones logísticas (transporte, centralización, almacenaje, formatos de entrega), entre otros.

Objetivo: Mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico en los predios de pequeños productores agrícolas, a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje asociativas extraprediales o mixtas.

Características: Apoyo técnico y financiero para realizar inversiones en obras de riego o drenaje extraprediales o mixtas con posibilidad de incluir el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Este apoyo considera: Apoyo a la formulación del proyecto: costos de diseño de ingeniería y presentación del proyecto. Apoyo a la inversión: costos de ejecución de obras de riego o drenaje, incluyendo generación de energía, mitigación en construcción de canales y drenes, reposición de componentes de obras, captación de aguas subterráneas, entre otras. A ello se agrega, si corresponde, los costos de estudios y replanteo topográfico, utilidad y gastos generales e imprevistos. Apoyo a la ejecución de inversiones y/o la capacitación de usuarios: orientado a apoyar la ejecución, instalación, montaje, puesta en marcha, periodo de prueba y capacitación de usuarios cuando corresponda.

Objetivo: Poner a disposición cerca de 30 importantes ferias internacionales alrededor del mundo que son representativas de una gran diversidad de industrias de productos y servicios.

Características: Participar en ferias internacionales es una oportunidad de tener contacto directo con importadores, distribuidores, mayoristas y líderes de opinión, exponiendo tu marca frente a los miles de visitantes que recibe el moderno y llamativo Pabellón de Chile alrededor del mundo. Te entregamos apoyo comercial y logístico en destino, coordinamos reuniones con potenciales compradores y facilitamos la habilitación y montaje de tu stand, entre otros servicios orientados a la proyección internacional de tu negocio.

Objetivo: Proyectar la agricultura familiar campesina chilena en mercados internacionales: Identificando en el sector de la AFC los productos, empresas y emprendimientos con potencial exportador. Generando al interior de las empresas y/o productores pertenecientes al segmento de la AFC, las capacidades que les permitan ingresar al proceso exportador, fortaleciendo su autonomía en esta actividad. Transferiendo conocimientos y generando capacidades de negociación en las empresas y/o productores que participan en el proceso de exportación indirecta, para que puedan desempeñar en mejor forma su rol de proveedores dentro de la cadena productiva y su relación con la agroindustria o convertirse en exportadores directos. Fomentando el trabajo interinstitucional de los organismos públicos del sector agropecuario con las empresas y/o productores de la AFC, acentuando la coordinación a nivel regional.

Características: El instrumento pone énfasis en: Territorio: El programa es de nivel local puesto que toma en cuenta las particularidades geográficas y productivas de las regiones. Pueblos originarios: Las etnias son parte relevante del segmento hacia el cual apunta este programa, sobre todo en algunos territorios (27% del total de explotaciones). Género y jóvenes. Parte importante de las actividades desarrolladas por el segmento, la hacen las mujeres (30% del total de explotaciones). asociatividad: Foco en el trabajo con asociaciones, cooperativas y/o grupos organizados Comercio Justo y vías de comercialización sociales y sostenibles. Es una vía de comercialización factible y recomendable para este sector, ya que implica asociatividad y cooperación. América Latina: Como mercado de principal interés, considerando los mercados vecinos, no obstante los otros mercados se trabajaran igualmente según cada caso. (oferta).

Objetivo: Apoyar técnica y financieramente a 5 Municipios ejecutores de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), para instalar al interior de la gestión del gobierno local, procesos de Incubadoras de Cooperativas Inclusivas como estrategia de desarrollo económico local.

Características: Línea de financiamiento adicional a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo. Desde el Nivel Central de SENADIS, en conjunto con profesionales de la División de asociatividaddev y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), se contempla un proceso de acompañamiento y asesoría técnica en la ejecución e instalación del Modelo de Incubadora de Cooperativas Inclusivas en los Municipios que resulten adjudicados, a desarrollarse durante los dos primeros semestres del convenio.

Objetivo: Posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, que buscan trabajo por primera vez o con empleos precarios o de baja calificación laboral a través de un programa de capacitación en oficios, con enfoque basado en desarrollo de competencias laborales.

Características: El programa se estructura en tres líneas de acción definidas conforme a la población objetivo. Líneas 2019: Emprendimiento y Microempresa. Trabajadores Activos y en Reconversión Laboral. Inclusión Laboral.

Objetivo: Generar redes de trabajo entre micro y pequeños empresarios.

Características: Servicio que apoya la generación de redes de trabajo entre micro y pequeños empresarios/as a través de la realización de encuentros empresariales que buscan la transferencia de conocimientos, el intercambio de experiencias y el desarrollo de vínculos comerciales entre los/as participantes.

Objetivo: Desarrollar nuevos negocios asociativos o mejorar los ya existentes, impulsados por grupos de empresas o cooperativas para las cuales sería más difícil concretar estas iniciativas de manera individual.

Objetivo: Fortalecer la asociatividaddev y la capacidad de gestión de federaciones y confederaciones de micro y pequeños empresarios, ambas de carácter nacional, existentes en el país.

Características: Para el año 2019 los postulantes deberán incluir dentro de su Plan de Trabajo el desarrollo de un piloto de carácter obligatorio, que involucre uno de los 3 posibles ámbitos de intervención. Las actividades deberán desarrollarse en una región, localidad o grupo de empresarios de acuerdo a las necesidades de sus asociados. Este podrá ser vinculante al plan de trabajo o podrá ser el desarrollo de una nueva unidad. Este piloto deberá dar respuesta a una problemática en particular pudiendo ser replicado en próximos años en otros territorios, con otros asociados, entre otros. Ámbito N°1: Eficiencia energética y Energías renovables. Desarrollo de actividades que generen instancias ligadas a la autogeneración de energías renovables, una baja en la generación de las emisiones y en la mejora de la eficiencia energética de las plantas de procesos, oficinas entre otros. (Ver ítems de financiamiento) Ámbito N°2: Economía Circular. Referido al aprovechamiento de recursos donde prima la reducción la reutilización y el reciclaje de elementos (Ley REP N°2090) Ámbito N°3: Digitaliza tu Mipe. Enfocado al aumento de ventas, baja de costos, optimización relación clientes – proveedores, adquisición herramientas digitales para la mejora de la gestión empresarial y para soluciones tecnológicas en procesos productivos.

Objetivo: Apoyar la creación y el fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios/as y cooperativas. Busca contribuir a que grupos de empresarios/as se formalicen, afiancen la asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados.

Características: Este año se incentivará la incorporación de actividades relacionadas a energías renovables y eficiencia energética. Para aquellos grupos postulantes que incorporen actividades con este enfoque, podrán sumar al presupuesto hasta $3.000.000.

Objetivo: Potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio.

Características: Apoya la implementación de un plan de trabajo que incluye acciones de gestión empresarial e inversión.

Objetivo: Aumentar la productividad y mejorar la calidad de los productos o servicios de micro y pequeñas empresas.

Características: Cofinancia la contratación de asesorías técnicas y asesorías técnicas especializadas en áreas tales como implementación de herramientas digitales, imagen corporativa y diseño, tecnologías de información para la comercialización, certificación o auditorías de normas de calidad, disminución de residuos, eficiencia energética, energías renovables y otras, de acuerdo a los temas priorizados por cada Dirección Regional de Sercotec.

Objetivo: Apoyar la participación de pequeñas empresas en ferias, eventos u otros espacios de comercialización, con el fin de facilitarles una vitrina que contribuya a la promoción y comercialización de sus productos o servicios, y a la generación de relaciones de negocio sostenidas en el tiempo.