Mejorar la cobertura, llegando a más usuarios y con mejores programas e instrumentos de apoyo a la asociatividad.

Desarrollar estudios que entreguen información sobre el estado actual en torno a la asociatividad en el sector, proponiendo líneas de acción para el trabajo futuro.

Desarrollo de capacitaciones a productores y profesionales del sector silvoagropecuario para la formación de grupos asociativos exitosos.

Dentro del Ministerio de Agricultura se destaca el fortalecimiento y creación de diversos programas e instrumentos, destacándose los siguientes Servicios:

  1. INDAP: el Instituto de Desarrollo Agropecuario posee una serie de instrumentos de fomento focalizados en la asociatividad económica para el agronegocio, tanto para grupos pre-asociativos y Empresas Asociativas Campesinas – EAC (Cooperativas, Sociedades Anónimas, entre otros), destacándose instrumentos para el Programa de Asociatividad Económica (PAE) o el Programa de alianzas Productivas (PAP). Asimismo, INDAP también destina presupuesto para el desarrollo de capacidades de las distintas organizaciones de representación campesina, a través de su Programa Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO).
  2. FIA: dentro del proceso de modernización de la Fundación para la Innovación Agraria, su programa de innovación para empresas cooperativas, fue modificado utilizando metodologías de innovación para el rediseño de servicios, creando el «Viaje del Usuario», que contempla una serie de servicios según la etapa asociativa en que se encuentra el usuario (individual, pre-asociativa, asociativa). Aquí destaca la generación de cursos y un diplomado para la capacitación de productores y profesionales ligados a las cooperativas, un plan de difusión amplio sobre el cooperativismo, un diagnóstico de las cooperativas agrícolas y campesinas de Chile, entre otras actividades. Asimismo, FIA lideró la realización del estudio para determinar un modelo de cooperativismo agrícola moderno en Chile, realizado por Rabo Partnerships.
  3. INIA: el Instituto de Investigaciones Agropecuarias desarrolla una importante labor de extensión en nuestro país. Una de las formas en que realiza sus funciones es a través de la generación y coordinación de grupos de Transferencia Tecnológica (GTT). La metodología se basa en la interacción horizontal entre productores(as) con el coordinador del INIA, quién ejerce esta labor como facilitador. Se genera un proceso de co-construcción de soluciones en base a un diagnóstico inicial y la generación de metas grupales para construir un plan de trabajo consensuado con los participantes.
  4. CNR: la misión estratégica de la Comisión Nacional de Riego es dirigir la acción pública en materia de riego, mediante la realización de estudios, programas, proyectos e instrumentos de fomento tendientes a asegurar la superficie bajo riego del país. Al estar los obras de riego y las OUA ligadas estrechamente con la gestión del recurso hídrico, es necesario abordar ambos aspectos en forma paralela, es por eso que la CNR definió dentro de sus objetivos estratégicos el «Fortalecer la gestión de las Organizaciones de Usuarios de Aguas, a través de estudios y programas que permitan la autogestión en el uso eficiente del recurso hídrico de una manera sustentable». A nivel de instrumentos se destaca la Ley de Fomento de Riego y Drenaje Nro. 18.450, el Programa de Fortalecimiento de OUA y el Fondo Concursable para OUA.
  5. CORFO: a través de un convenio de transferencia presupuestaria entre la Subsecretaría de Agricultura y la Corporación de Fomento de la Producción, se financian distintas iniciativas de interés para el MINAGRI utilizando el programa REDES de CORFO. Las líneas de financiamiento corresponden a la Red Asociativa, Red Mercados, Red Proveedores, Red Tecnológica GTT+ y el recientemente creado Red Asociativa Agro+.

La idea de esta línea de Corto Plazo, por tanto, es Mejorar la cobertura, llegando a más usuarios y con mejores programas e instrumentos de apoyo a la asociatividad, en los Ministerios involucrados, desarrollando un trabajo coordinado a nivel de regiones.